Reforma integral de piso antiguo en el barrio de Gracia, Barcelona

2017

52m2

Gracia, Barcelona

Daniel Puig Garabieta i Alex Amat

Dentro de un edificio de mediados del siglo XIX, la vivienda aun conserva su estado original con una distribución que genera muchos espacios muy reducidos.

Las reducidas proporciones del espacio en planta, su gran altura y la condición pasante de la vivienda, con fachada a la calle y al interior de manzana, hacen que el volumen y la luz natural se conviertan en los elementos que estructuran la propuesta.

Se desnuda todo el espacio y se amplia la obertura en el muro que da a la galería, orientada a sur-oeste, facilitando una mayor entrada de luz.

Se coloca un espacio polivalente entre el dormitorio y la sala, que permite usos y conexiones flexibles, tanto físicas como visuales, en todo el largo de la vivienda.

La nueva distribución se realiza con elementos de madera y cartón yeso, mediante paramentos que no llegan al techo rematados por unas guías perimetrales de coronación que alojan todas las instalaciones. Se busca ligereza y la mínima interferencia con el envolvente existente, caja estructural del edificio.